Alfonso de Albuquerque (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alfonso de Albuquerque

(Unknown - 1515/12/16)


Alfonso de Albuquerque

Político y navegante portugués

Fundador del Imperio portugués en Oriente

Rango militar: Almirante

Título: Gobernador de la India portuguesa

Padres: Gonçalo de Albuquerque y Leonor de Menezes

Hijo: Brás de Albuquerque

Conocido como: «El Grande», «César del Oriente», «León de los Mares», «El Terrible», «Marte Portugués»


Alfonso de Albuquerque, conocido como Alfonso el Grande, nació en 1453 en Alhandra, cerca de Lisboa, Portugal.

Padres

El segundo de los cuatro hijos de Leonor de Meneses, hija de Álvaro Gonçalves de Ataíde, conde de Atouguia, y de Gonçalo de Albuquerque, señor de Vila Verde dos Francos.

Estudios

Se educó en la corte del rey Alfonso V de Portugal

Desde temprana edad mostró interés en la navegación y las exploraciones, participando en varias expediciones marítimas. En 1480, participó en una expedición para socorrer a Fernando I de Nápoles, que estaba siendo atacado por los turcos, y en 1486, en la defensa de la fortaleza de Chistosa en Larache. Asimismo, acompañó a Juan II de Portugal en la guerra con Castilla en 1476.


Navegante

En 1503, realizó su primer viaje a Oriente, navegando con una flota portuguesa alrededor del cabo de Buena Esperanza hacia la India. Tres años más tarde, fue enviado por el rey Manuel I a Oriente para asumir el cargo de virrey de las Indias.

Virrey de las Indias

Durante 1507 conquistó la isla de Ormuz, situada a la entrada del golfo Pérsico. Su predecesor en el virreinato, Francisco de Almeida, se negó en un principio a dejar su cargo y encarceló a Albuquerque entre 1508 y 1509. Finalmente, el nuevo virrey pudo ocupar su cargo cuando llegó una flota procedente de Portugal para liberarle.

Su valía militar se evidenció en su estrategia de expansión, procurando cerrar los pasos navales del Índico mediante la construcción de fortalezas en puntos estratégicos, desafiando así el poder de los otomanos, árabes y sus aliados hindúes. Admirado tanto por su ferocidad en combate como por sus habilidades diplomáticas, su gobierno como gobernador del norte de África y, posteriormente, como virrey de la India, fue excepcional.

En apenas seis años, logró establecer la capital del Estado portugués en Goa, conquistar Malaca, alcanzar las codiciadas Islas de las Especias (Molucas), controlar Ormuz (la entrada al golfo Pérsico) y entablar relaciones diplomáticas con numerosos reinos en la India, Etiopía, Siam, Persia e incluso China. Aunque no logró capturar Adén, lideró la primera flota europea que navegó por el mar Rojo, llegando hasta el estrecho de Bab el-Mandeb. Poco antes de su muerte, Manuel I lo distinguió con el título de virrey y duque de Goa, siendo el primer portugués en recibir un título nobiliario en tierras extranjeras y el primer duque no perteneciente a la familia real.


Además, fue el segundo europeo en fundar una ciudad en Asia, precedido únicamente por Alejandro Magno.

Destitución

A pesar de sus valiosos servicios, Albuquerque fue víctima de intrigas en la corte portuguesa. En 1515 el rey Manuel I, que había empezado a sospechar de él, nombró a Lopo Soares de Albergaria, uno de sus enemigos, sucesor suyo. Aunque le ofrecieron ayuda para oponerse al arbitrario decreto del rey, Albuquerque no quiso violar su lealtad. En agosto de ese mismo año, se tuvo conocimiento de que el sultán mameluco de El Cairo estaba molesto por los avances en el mar Rojo y estaba preparando una flota en Suez con soldados y armamento para enfrentarse a los portugueses en la India, especialmente en Ormuz. El rey preocupado por las consecuencias y lamentando haber reemplazado a Albuquerque, escribió de inmediato a Lopo Soares, pidiéndole que, en caso de que ya hubiera asumido el cargo de gobernador, devolviera el mando de las operaciones a Albuquerque y le proporcionara los recursos necesarios para enfrentar a las fuerzas enemigas. Sin embargo, cuando la carta llegó, Albuquerque ya había fallecido.

Muerte

Alfonso de Albuquerque falleció el 16 de diciembre de 1515, pocos días después de recibir la noticia de su destitución, murió en el mar, en la costa de Malabar, cerca de Goa, de regreso a Portugal.

Cincuenta y un años más tarde sus restos fueron trasladados a Lisboa.

Descendencia

Dejó un legado a través de su hijo natural, Brás de Albuquerque, quien narró la vida de su padre en la obra Comentarios do Grande Afonso de Albuquerque.

«Mal com el rei por amor dos homens, mal com os homens por amor de el rei».

Frase atribuida a Alfonso de Albuquerque

Resumen

Influyente explorador, militar y noble portugués del siglo XV y principios del siglo XVI. Conocido por su papel como el segundo gobernador de la India portuguesa durante la época de los descubrimientos portugueses, fue un estratega excepcional que consolidó y expandió el imperio portugués en el océano Índico y el sudeste asiático.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alfonso de Albuquerque 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12415/Alfonso%20de%20Albuquerque 
 Publicación: 2024/04/02 
 Última actualización: 2024/04/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024